Revista Artículos Destacados

Revista


Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 2
Anestesia y CMA pediátrica: particularidades, retos y perspectivas de futuro
Dr. Ignacio Gálvez Escalera
Los niños pueden ser considerados los pacientes “ideales” para la cirugía mayor ambulatoria al tratarse de pacientes sanos y requerir procedimientos de duración limitada.

CIR MAY AMB 2013; 18 (2): 47-52

Descargar


¿Hay novedades en el manejo de la vía aérea?
M. Sanjuán Álvarez, W. Engel Espinosa
Las guías clínicas son sugerencias que se desarrollan sistemáticamente para ayudar al clínico en la toma de decisiones y en el cuidado de la salud. Las recomendaciones se basan en la síntesis y análisis de la literatura científica, opinión de expertos, comentarios en foros abiertos y en datos clínicos de viabilidad, y están sujetas a una revisión continua a medida que evoluciona el conocimiento, la tecnología y la práctica clínica habitual. La intención de las guías clínicas desarrolladas por la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) no es la de establecer unas normas o requisitos estrictos y su aplicación no puede garantizar ninguna actuación específica.

CIR MAY AMB 2013; 18 (2): 75-80

Descargar


Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 1
Bloqueo transverso abdominal ecoguiado vs. infiltración de herida quirúrgica en cirugía ambulatoria de hernia inguinal
J. M. López González, B. M. Jiménez Gómez, I. Areán González, L. Padín Barreiro, G. Illodo Miramontes, P. Diéguez García
Introducción: recientemente se han descrito numerosos bloqueos periféricos a nivel abdominal. El bloqueo del plano transverso abdominal (TAP) ha mostrado su utilidad para reducir el dolor y los requerimientos analgésicos en cirugía de pared abdominal. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la eficacia y seguridad del bloqueo TAP ecoguiado en comparación con la infiltración de la herida quirúrgica en pacientes programados para cirugía de hernia inguinal unilateral en régimen ambulatorio.
Material y métodos: estudio prospectivo, aleatorizado, simple ciego, en pacientes ASA I y II, divididos en dos grupos: grupo TAP a los que se les realizó un bloqueo TAP ecoguiado con 30 ml levobupivacaína 0,25 %, previo a la cirugía; grupo IH con infiltración de la herida quirúrgica con levobupivacaína 0,25 %. Se evaluó la eficacia analgésica mediante la escala verbal numérica (en reposo y movimiento) a los 10, 30, 60 y 90 min del postoperatorio, coincidiendo con la deambulación y en domicilio a las 24 h mediante llamada telefónica. Se registró la analgesia de rescate administrada, los efectos secundarios y el grado de satisfacción de los pacientes con la técnica anestésica.
Resultados: se incluyeron 41 pacientes, 20 en el grupo TAP y 21 en el grupo IH. La eficacia analgésica obtenida en ambos grupos fue similar, con mayor demanda de analgesia adicional en postoperatorio en el grupo IH a los 10, 30 y 60 min, llegando a ser estadísticamente significativo a los 60 min. Mediante llamada telefónica a domicilio, a las 24 h se encontró un mayor consumo de analgesia de rescate en este grupo (p < 0,05). No hubo diferencias en los efectos secundarios ni complicaciones relacionadas con la técnica regional ecoguiada. El grado de satisfacción de los pacientes con respecto a la técnica anestésica fue similar para ambos grupos.
Conclusiones: el bloqueo TAP ecoguiado proporciona mayor alivio de dolor postoperatorio para cirugía ambulatoria de hernia inguinal con respecto a la infliltración de la herida quirúrgica. Es un bloqueo sencillo de realizar, con escasas complicaciones, pudiendo formar parte de la estrategia de analgesia multimodal de múltiples intervenciones de la pared abdominal en régimen ambulatorio.

CIR MAY AMB 2013;18 (1): 7-11

Descargar


ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?