Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 24 / Nº 1

Revista



Manejo perioperatorio de la colecistectomía laparoscópica bajo régimen ambulatorio: reporte de 150 casos
J. L. Carranza Cortés
Introducción: La colecistectomía laparoscópica (CL) se considera el tratamiento quirúrgico recomendable para los pacientes portadores de esta entidad clínica. Uno de los beneficios es la pronta recuperación. Objetivos: El objetivo general de este estudio fue el de determinar la utilidad del régimen ambulatorio en pacientes sometidos a CL, bajo control perioperatorio. Material y métodos: Se realizó un estudio de serie de casos en 150 pacientes programados para CL. Se analizaron las variables hemodinámicas en dos fases: Chi cuadrado, con p < 0,05. También se abordó el análisis del tiempo de duración de la intervención quirúrgica, el tiempo de recuperación posoperatoria y la valoración de Aldrete para cirugía ambulatoria. Resultados: Fueron evaluados como: ASA I = 87 (58 %), ASA II = 63 (42 %). Las variables antropométricas: edad: X = 37,7 ± 15 DE. Peso: X = 70,88 ± 26. La duración de la cirugía fue: X = 66,5 ± 22 minutos. El tiempo de estancia posoperatoria fue: X = 5,55 ± 1,2 horas. Las variables hemodinámicas analizadas con T Pareada no muestran diferencias estadísticamente significativas. La valoración de Aldrete para pacientes ambulatorios fue de X = 19 puntos. Conclusiones: El 100 % de los pacientes controló el dolor y fueron ambulatorios. De acuerdo con nuestros hallazgos, nos permitimos proponer a la colecistectomía laparoscópica para su adecuación en el régimen ambulatorio bajo manejo perioperatorio.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 1-6

Descargar
¿Es segura la colecistectomía laparoscópica ambulatoria en turno de tarde?
C. J. Castellón Pavón, M. de la Fuente Bartolomé, C. García Vásquez, S. Morales Artero, N. Apentchenko Eriutina, S. Jiménez de los Galanes
Introducción: La colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio (CL-A) está ampliamente aceptada, aunque en la mayoría de los centros se realiza en turno de mañana. Analizamos la factibilidad y seguridad de la CL-A en turno de tarde. Material y métodos: Se han revisado retrospectivamente 366 pacientes potencialmente candidatos a una CL-A entre marzo de 2015 y octubre de 2017. Los criterios de ambulatorización fueron iguales para los pacientes operados por la mañana y tarde. Se han comparado variables preoperatorias, intraoperatorias, de seguridad y de satisfacción del paciente. El análisis estadístico se ha realizado con SPSS para Windows. Resultados: Ingresaron 182 pacientes y 184 fueron CL-A: 146 en turno de mañana y 38 por la tarde. En el turno de tarde el fracaso de ambulatorización fue significativamente mayor (72,1 % vs. 36,5 % p < 0,01), mientras que el tiempo quirúrgico y estancia preoperatoria fueron significativamente menores. No reintervenciones y reingresos). La satisfacción a las 24 horas en los pacientes operados por la tarde ha sido buena o excelente en el 88,2 % de los casos, con un 64,7 % de pacientes con un nivel de dolor entre 0 y 3 en la escala visual analógica al día siguiente. Discusión: La CL-A en turno de tarde presenta una tasa mayor de fracaso de ambulatorización, aunque se puede realizar de forma segura y con un grado de satisfacción similar a las CL-A realizadas por la mañana.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 7-13

Descargar
Infiltración amigdalar de bupivacaína y adrenalina comparada con sueron fisiolótico en cirugía amigdalar pediátrica
G. Illodo Miramontes, F. Barreiro Bouzón, A. Rial Veloso, C. Díaz Aquino, I. de la Torre Riveiro, L. Sánchez Oliva
Introducción: La cirugía adenoamigdalar constituye una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la edad pediátrica. El dolor posoperatorio, junto con la hemorragia amigdalar, son complicaciones relativamente frecuentes que aumentan la morbilidad. El empleo de infiltración de anestésicos locales en el lecho quirúrgico ha sido ampliamente utilizado para reducir el dolor posoperatorio y las comorbilidades. Objetivo: El objetivo de este estudio es demostrar que la infiltración de anestésico local en combinación con adrenalina reduce tanto el dolor posoperatorio como el sangrado posquirúrgico en pacientes pediátricos sometidos a cirugía amigdalar. Materiales y métodos: Estudio observacional prospectivo, doble ciego y aleatorizado con 90 pacientes entre 6 y 14 años, ASA I y II, divididos en dos grupos: 45 pacientes fueron sometidos a una infiltración periamigdalar con bupivacaína 0,25 % y adrenalina y otros 45 pacientes fueron sometidos a infiltración amigdalar son suero fisiológico. Se evaluó la eficacia analgésica, así como los efectos secundarios presentados durante las primeras 6 horas del posoperatorio inmediato. Resultados y análisis: Durante su estancia en la unidad de recuperación posanestésica (URPA) el 80 % de los pacientes que recibieron infiltración de suero salino necesitaron analgesia suplementaria frente al 13,4 % de los que recibieron infiltración con bupivacaína, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). En nuestro estudio, tres pacientes presentaron sangrado posoperatorio, todos ellos procedentes del grupo que había recibido suero salino. Dentro de los 90 pacientes incluidos, de estos tres solo dos tuvieron que ser reintervenidos para controlar el sangrado. Así, la incidencia de sangrado en este estudio fue del 3,33 %, ligeramente inferior a los hallazgos de otros estudios de la literatura actual. Conclusión: La infiltración periamigdalar de bupivacaína con vasoconstrictor es un método seguro y eficaz para el control analgésico posoperatorio en población pediátrica sometida a cirugía amigdalar en comparación con la terapia analgésica convencional. El impacto de esta medida en la reducción del sangrado arroja nuevos estudios para aclarar el papel de los vasoconstrictores en la reducción del sangrado posoperatorio.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 14-18

Descargar
La satisfacción usuaria del paciente de cirugía mayor ambulatoria y su seguimiento posoperatorio vía telefónica en un hospital chileno
E. J. Mansilla Cordeiro, G. T. Marcon Dal Sasso, A. Daine Schlindwein
Introducción: Los servicios de cirugía mayor ambulatoria se han convertido en un pilar fundamental de la atención sanitaria, disminuyendo de manera eficiente las listas de espera quirúrgicas y bajando los costos intrahospitalarios. Por otro lado, la satisfacción de los pacientes, tanto en su estadía como en su posoperatorio, es uno de los objetivos principales de la calidad asistencial en efermería. Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo describir la satisfacción usuaria en pacientes operados de colecistectomías laparoscópicas, hernioplastias/herniorrafias y exéresis quirúrgicas que asisten en régimen de cirugía mayor ambulatoria y su satisfacción en relación con el uso del teléfono como una herramienta de seguimiento posoperatoria en el periodo de abril a septiembre de 2018 en el Hospital Clínico de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y de corte transversal. Participaron 94 pacientes, utilizando los instrumentos SUCMA 14 y TeSS. Conclusiones: Destacan como los principales puntos de discusión: el manejo del dolor como un reto actual a enfrentar, la facilidad de los pacientes para comunicarse con un equipo de telesalud y el número de llamadas de control por parte del personal de enfermería. Por otra parte, podemos concluir que el uso del teléfono para el seguimiento del usuario, si bien cumple la función planteada y para la paciente resulta práctico, tiene la limitante de no poder valorar minuciosamente al mismo, reduciéndose solamente a los síntomas.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 19-28

Descargar
Incidencia del síndrome neurológico transitorio con lidocaína intradural en cirugía mayor ambulatoria
A. Domínguez Jiménez, S. González Jiménez, M. V. Pelegrín Hernández, F. Aguilera Roldán
El síndrome neurológico transitorio (SNT) es una entidad que se caracteriza por dolor autolimitado en nalgas y muslos sin déficit neurológico, que aparece tras un bloqueo neuroaxial. La incidencia de SNT en la bibliografía es muy heterogénea. Se han comunicado casos con la mayoría de los anestésicos locales, sin embargo, la lidocaína es el que más se ha asociado a este síndrome. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica hasta noviembre de 2018 y se presentan los datos de nuestro centro durante 4 años, desde 2014 hasta 2017, en lo referente al SNT (0,83 % [IC95 % 0,57-1,09 %]), cefalea pospunción dural (1,90 % [IC95 % 1,1-2,7 %]) y náuseas y vómitos posalta hospitalaria (2,39 % [IC95 % 1,53-3,25 %]). Tras el análisis de nuestros datos en el contexto de la bibliografía disponible, se concluye que la incidencia observada en nuestro estudio es muy baja y clínicamente poco relevante.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 29-32

Descargar
Cirugía mayor ambulatoria e integración con el nivel primario de atención: una mirada desde Cuba
J. Cruz Rodríguez
Con la presente comunicación se pretende realizar un breve bosquejo sobre la implementación y desarrollo de la CMA en Cuba, significar sus potencialidades de perfeccionamiento y esfuerzos para su integración con la AP, a la vez que se comenta un proyecto local realizado en la cidad de Santa Clara.

CIR MAY AMB 2019; 24 (1): 33-34

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?