Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 19 / Nº 2

Revista



La adaptación al cambio
C. López Fresneña
En la actualidad no podríamos entender un Servicio de Cirugía hospitalario sin la integración dentro del mismo de un Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria. La mayor parte de los hospitales de primer nivel no podrían prescindir de un equipo quirúrgico que ha superado con éxito un sinfín de intervenciones quirúrgicas practicadas mediante este método con la máxima calidad, rigor y seguridad para los pacientes.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 29-30

Descargar
Bloqueo peribulbar anterior en cirugía vítreo-retiniana
D. García-Girona, M. Montero García, M. C. Martínez Segovia
El bloqueo retrobulbar es el gold standard en cirugía vítreo-retiniana. Sin embargo, esta técnica no está exenta de complicaciones; para evitar éstas presentamos una técnica alternativa, como es el bloqueo peribulbar anterior.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 31-34

Descargar
Colecistectomía laparoscópica ambulatoria. Dificultades para su implementación y desarrollo: punto de vista del paciente
F. Martínez Rodenas, L. Arganda Iglesias, C. Giralt Murillo, J. E. Moreno Solórzano, J- Codina Grifell, A. Bueno López, J R. Llopart López
El objetivo el estudio es saber las preocupaciones y expectativas del paciente en la colecistectomía laparoscópica ambulatoria (CLA) antes de su desarrollo e implementación en nuestro hospital. Conocer las dificultades que van a presentarse. Diseñar las medidas que deben introducirse para transmitirle seguridad, disminuir su temor y lograr su confianza y aceptación.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 31-3435-42

Descargar
Bloqueo interescalénico ecoguiado: análisis coste-eficiencia, ropivacaína frente a levobupivacaína
S. C. Montesinos Fadrique, D. Trresandi Blanco, C. Hernández Cera, F. Barbal Badía, J. Rodiera Olivé, L Aliaga Font
El bloqueo interescalénico del plexo braquial proporciona anestesia y/o analgesia a nivel del hombro, brazo y antebrazo. Es una técnica anestésica y/o analgésica muy habitual en la práctica clínica diaria, bastante sencilla y segura. Desde su descripción se han desarrollado varios métodos para su realización por referencias anatómicas, neuroestimulación y ecografía, así como diferentes abordajes. Revisamos de forma exhaustiva la anatomía y el abordaje ecoguiado del plexo braquial a nivel interescalénico. Esta técnica permite una localización sencilla, reproducible y mínimamente invasiva, con las ventajas que ello implica en el campo de la acción de la anestesia regional. Asimismo se realice un análisis coste-eficiencia del uso de ropivacaína frente a levobupivacaína en dicho bloqueo, observándose con el uso de ropivacaína un ahorro económico considerable. El uso de dosis equipotentes de ropivacaína frente a levobupivacaína representa un ahorro del un 50 % en el caso de la administración de una dosis única y de hasta un 66 % en el caso de los preparados para perfusiones continuas.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 43-48

Descargar
Anterior-Apical Mesh Repair System in an ambulatory setting
D. Sinhal, J. Iyer, M. Mous, R. Muller, A. Rane
To examine use of anterior-apical mesh repair system for anterior prolapse > stage 3 in an ambulatory setting.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 49-53

Descargar
Alergia al látex en CMA
E. Bevilacqua Alén, B. M. Jiménez Gómez, J. M. López González, G. Illodo Miramontes, F. Carballada, S. López Álvarez
La alergia al látex es una patología importante en el ámbito sanitario. La prevalencia en la población general está en torno al 1 %, pudiendo aumentar hasta un 20 % entre el personal sanitario, siendo mayor en los trabajadores de las áreas quirúrgicas. Son grupos de riesgo para desarrollar alergia al látex los pacientes multioperados y los profesionales sanitarios. La clínica varía desde rinitis hasta shock anafiláctico, pudiendo ser causa de muerte. El diagnóstico se basa en la historia clínica, test cutáneos y, si es necesario, pruebas de provocación controlada.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 54-63

Descargar
Marco legal del anestesiólogo en la Cirugía Mayor Ambulatoria
R. Ruiz Abascal, J. Puertas Domínguez, E. Matute González, A. López del Castillo, P MOrillas Sendin
El marco legal del anestesiólogo en Cirugía Mayor Ambulatoria está cobrando relativa importancia en los últimos años. Cada vez más los profesionales vamos tomando conciencia de las implicaciones legales en las que podemos incurrir al realizar nuestro trabajo diario. El análisis de sentencias judiciales en España demuestra que es una especialidad con altas cuantías indemnizatorias. Es muy importante que los anestesiólogos conozcamos todo lo relativo a las normas de los servicios y centros donde desarrollamos nuestra labor asistencial, de igual manera debemos conocer las normas de los colegios profesionales y de las sociedades científicas, y las leyes de ámbito regional y estatal que afectan a nuestro trabajo.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 64-70

Descargar
Tratamiento con ácido hialurónico intraarticular intraoperatorio mediante artroscopia de rodilla
M. D. García Mota, A. Diez Rodríguez, S. Lopez Alonso, J. M. Reyes Cabrera, A. C. Barco Berzosa, J. A. Queiruga Dios, A. J. Prieto Vicente
La viscosuplementación con un condroprotector (ácido hialurónico) tras una artroscopia en la que se llevan a cabo acciones potencialmente lesivas para el cartílago (meniscectomía, condroabrasión), puede ser una alternativa de tratamiento eficaz y eficiente. Se presenta un caso clínico de un paciente con gonartrosis leve de rodilla izquierda sin indicación de sustitución articular y donde el tratamiento conservador no es satisfactorio, en el cual se realiza artrocopia de lavado y desbridamiento articular e inflitración intraoperatoria de ácido hialurónico en el compartimento articular con mayor degeneración.

Cir May Amb 2014; 19 (2): 71-73

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?