Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 1

Revista



Abordaje ecoguiado de las ramas cutáneas de los nervios intercostales a nivel de la línea media axilar para cirugía no reconstructiva de mama
M. Fajardo Pérez, S. López Álvarez, P. Diéguez García, P. Alfaro de la Torre, F. J. García Miguel
Introducción: La anestesia regional ecoguiada permite la descripción de nuevos abordajes y técnicas para el manejo anestésico-analgésico en cirugía de mama no reconstructiva.
Material y métodos: Descripción, de un nuevo abordaje ecoguiado para analgesia en cirugía no reconstructiva de mama. Realizamos un abordaje en plano e introducimos la aguja de caudal a craneal en la línea media axilar, posicionando la punta de la aguja entre la fascia del músculo serrato anterior y la fascia del músculo intercostal externo.
Resultados y discusión: El bloqueo de las ramas cutáneas de los nervios intercostales en la línea medio axilar (BRILMA) es un bloqueo de baja dificultad de ejecución, con una ecoanatomía fácil de comprender, reproducible en la mayoría de los pacientes, que puede ser realizado de manera segura asociado a sedación o con el paciente anestesiado. Permite el bloqueo de las ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales entre 2º y 6º espacios intercostales, proporcionando analgesia en cirugía de mama no reconstructiva, incluido el complejo areola-pezón.

CIR MAY AMB 2013;18 (1): 3-6

Descargar
Crisis Sanitaria y Cirugía Mayor Ambulatoria
J. M. Capitán Vallvey
Nuestro sistema sanitario es uno de los mejor valorados, ocupando uno de los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a diversos indicadores clave, tales como la expectativa de vida y la tasa de mortalidad infantil. El Sistema Nacional de Salud, entendido desde la promulgación de la Ley General de Sanidad (1986) como el conjunto de los servicios prestados por las comunidades autónomas convenientemente coordinados y los prestados por la administración del estado, se ha sustentado en los principios de universalidad en el acceso, gestión descentralizada, equidad en el acceso a los servicios sanitarios, financiación pública y cobertura gratuita, y participación social.

CIR MAY AMB 2013; 18 (1): 1-3

Descargar
Bloqueo transverso abdominal ecoguiado vs. infiltración de herida quirúrgica en cirugía ambulatoria de hernia inguinal
J. M. López González, B. M. Jiménez Gómez, I. Areán González, L. Padín Barreiro, G. Illodo Miramontes, P. Diéguez García
Introducción: recientemente se han descrito numerosos bloqueos periféricos a nivel abdominal. El bloqueo del plano transverso abdominal (TAP) ha mostrado su utilidad para reducir el dolor y los requerimientos analgésicos en cirugía de pared abdominal. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la eficacia y seguridad del bloqueo TAP ecoguiado en comparación con la infiltración de la herida quirúrgica en pacientes programados para cirugía de hernia inguinal unilateral en régimen ambulatorio.
Material y métodos: estudio prospectivo, aleatorizado, simple ciego, en pacientes ASA I y II, divididos en dos grupos: grupo TAP a los que se les realizó un bloqueo TAP ecoguiado con 30 ml levobupivacaína 0,25 %, previo a la cirugía; grupo IH con infiltración de la herida quirúrgica con levobupivacaína 0,25 %. Se evaluó la eficacia analgésica mediante la escala verbal numérica (en reposo y movimiento) a los 10, 30, 60 y 90 min del postoperatorio, coincidiendo con la deambulación y en domicilio a las 24 h mediante llamada telefónica. Se registró la analgesia de rescate administrada, los efectos secundarios y el grado de satisfacción de los pacientes con la técnica anestésica.
Resultados: se incluyeron 41 pacientes, 20 en el grupo TAP y 21 en el grupo IH. La eficacia analgésica obtenida en ambos grupos fue similar, con mayor demanda de analgesia adicional en postoperatorio en el grupo IH a los 10, 30 y 60 min, llegando a ser estadísticamente significativo a los 60 min. Mediante llamada telefónica a domicilio, a las 24 h se encontró un mayor consumo de analgesia de rescate en este grupo (p < 0,05). No hubo diferencias en los efectos secundarios ni complicaciones relacionadas con la técnica regional ecoguiada. El grado de satisfacción de los pacientes con respecto a la técnica anestésica fue similar para ambos grupos.
Conclusiones: el bloqueo TAP ecoguiado proporciona mayor alivio de dolor postoperatorio para cirugía ambulatoria de hernia inguinal con respecto a la infliltración de la herida quirúrgica. Es un bloqueo sencillo de realizar, con escasas complicaciones, pudiendo formar parte de la estrategia de analgesia multimodal de múltiples intervenciones de la pared abdominal en régimen ambulatorio.

CIR MAY AMB 2013;18 (1): 7-11

Descargar
CMA y financiación: una perspectiva internacional
P. Lemos
La financiación de la cirugía ambulatoria es una cuestión clave para el desarrollo de esta modalidad asistencial en todo el mundo. Enviamos un cuestionario sobre aspectos económicos a diferentes países, especialmente a los países miembros de la International Association for Ambulatory Surgery (IAAS). El cuestionario se centraba sobre aspectos generales de la financiación del Sistema Nacional de Salud, costes corrientes, costes labores y de personal y sobre el sistema de financiación para una serie de procesos de cirugía sin ingreso. Dieciocho de veintinueve países (62,1 %) contestaron el cuestionario. Los países que participaron en el estudio presentaban datos económicos y de riqueza muy heterogéneos. Sin embargo, como regla general, los países mantuvieron la misma posición relativa en el estudio: es cierto que los países más ricos presentan costes mayores, pero al mismo tiempo financian mejor los procesos quirúrgicos que los países pobres. Más aún, los países con un estímulo económico institucional hacia la cirugía ambulatoria (Dinamarca, Reino Unido, etc.) presentan tasas más altas de cirugía sin ingreso comparados con países en los que no hay ningún estímulo, como Alemania. Hay significativos ahorros potenciales, además de otras ventajas, cuando el Sistema Nacional de Salud fomenta la cirugía sin ingreso a través de estímulos económicos.

CIR MAY AMB 2013; 18 (1): 13-23

Descargar
La simulación clínica como herramienta de aprendizaje
M. López Sánchez, L. Ramos López, O. Pato López, S. López Álvarez
El aprendizaje mediante la simulación en las áreas de la medicina es un tema en auge desde hace unos años. Radica en la recreación de un evento clínico o el entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible. La enseñanza es activa, ya que son los alumnos, mediante sus actos y decisiones, los que desarrollan la simulación y además garantiza la “enseñanza segura”, ya que los actos no se realizan sobre pacientes sino sobre maniquís más o menos sofisticados. Recientes estudios demuestran la traslación de estos conocimientos adquiridos mediante la simulación a la práctica clínica diaria, por lo que distintos sistemas nacionales de salud lo están implantando como herramienta no solo de aprendizaje si no de formación continuada y como evaluación de los profesionales.

CIR MAY AMB 2013; 18 (1): 25-29

Descargar
Bloqueo pudendo ecoguiado
T. Parras y R. Blanco
El bloqueo del nervio pudendo proporciona anestesia y/o analgesia a la región perineal, siendo un bloqueo con amplias aplicaciones clínicas en distintas especialidades como cirugía, obstetricia, urología y dolor crónico.
Desde su descripción se han desarrollado varios métodos para su realización, por referencias anatómicas, fluoroscopia, neuroestimulación y ecografía. Al inicio el bloqueo fue empleado ampliamente por cirujanos generales y obstetras, cayendo en desuso por su falta de fiabilidad y eficacia.
En este trabajo se describe un abordaje anterior ecoguiado. La técnica descrita permite una localización sencilla, reproducible y no invasiva, que amplía el campo de acción de la anestesia regional en anestesia ambulatoria.

CIR MAY AMB 2013; 18 (1): 31-35

Descargar
Edema agudo de pulmón postobstructivo en colecistectomía laparoscópica
A. Cardona Rodríguez, P. Diéguez García, A. Velo García, S. López Álvarez, A. Pensado Castiñeiras
El edema pulmonar agudo por presión negativa es una causa importante de edema pulmonar que se desarrolla inmediatamente después de la extubación. Se expone el caso de una paciente con antecedentes importantes de alergia a múltiples medicamentos, programada para colecistectomía laparoscópica que, de manera inmediata, después de la extubación, desarrolló un laringoespasmo que evolucionó a edema agudo de pulmón con insuficiencia respiratoria aguda que requirió ventilación mecánica. El cuadro evolucionó favorablemente y se resolvió en las 72 horas posteriores a la cirugía.

CIR MAY AMB 2013; 18 (1): 37-39

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?