Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 15 / Nº 4

Revista



Nuevos tiempos, nuevos retos
S. López Álvarez
En el año 1990 se creó la primera Unidad de Cirugía Mayora Ambulatoria (CMA) en el Hospital de Viladencans, en 1994 nace la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y un año antes el Ministerio de Sanidad y Consumo edita "Guía de organización y funcionamiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria". La historia de la revista Cirugía Mayor Ambulatoria (Cir May Amb) refleja la de ASECMA, iniciando su andadura en el año 1996 con la publicación de su número cero con los contenidos presentados al primer simposio intercongreso de la Sociedad.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 103-104

Descargar
¿Es posible avanzar en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios?
M. Echevarría Moreno
Muchas son las innovaciones, y por tanto los avances, que en los últimos años los anestesiólogos hemos incorporado a nuestra práctica clínica. Desde la introducción de fármacos que han posiblitado el desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), una mejor y más efectiva atención sanitaria con la implementación del tratamiento multimodal para el dolor agudo postoperatorio, la disponibilidad de una amplia variedad de dispositivos que hacen más seguro el manejo de la vía aérea difícil, hasta la incorporación de tecnología como la ultrasonografía, que unida al material de punción y a la síntesis de fármacos más seguros nos ha facilitado la revitalización de la anestesia locorregional en todo su amplio contexto. Sin embargo, a pesar del desarrollo en las últimas décadas de fármacos para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO), esta complicación continúa teniendo una alta prevalencia en el postoperatorio de nuestros pacienes, con reprecusiones no despreciables tanto en su recuperación y alta hospitalaria, como en el impacto negativo de la calidad percibida por estos.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 105-107

Descargar
Estudio comparativo entre la ecografía y la neuroestimulación en el aprendizae del bloqueo ciático poplíteo posterior
J. L. Laguillo Cadenas, R. Ortiz de la Tabla González, A. Martínez Navas, E. Rosado Fuentes, M. Echevarría Moreno, C. V Almeida González
La anestesia regional guiada mediante ecografía es un campo en rápido crecimiento y su docencia está siendo objeto de estudio. Este traabajo compara la realización del bloqueo ciático-poplíteo posterior mediante ecografía (ECO) o neuroestimulación (NE) por médicos especialistas en formación.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 108-112

Descargar
Echogenicity of needles: a comparative in vitro study
R. Blanco Dávila, N. Patel
La visualización de la aguja es importante para la realización de un bloqueo de nervio periférico seguro y eficaz ecoguiado por ecografía. Sin embargo, la identificación precisa y evidente de la punta de la aguja puede ser difícil de obtener. Existen varios estudios que han analizado las propiedades ecográficas de las agujas y han demostrado la reducción de visibilidad de la mis con ángulos de inserción más pronunciada. Parece que sucede lo contrario con las agujas ecogénicas que han aparecido en el mercado, si bien son aún muy escasos los estudios que lo señalan. El objetivo de este estudio fue analizar los prámetros ecogénicos de 4 de las gujas que hay actualmente en el mercado y determinar si se ha avanzado y en qué grado en la adquisición de nuevas propiedades ecográficas de las agujas en los últimos años.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 113-116

Descargar
Desarrollo y análisis de un protocolo de enfermería en la cirugía tiroidea ambulatoria
S. Orozco García, N. Palmero Hernández, M. A. García Mencía
En el año 2004 se inició en nuestro centro la tiroidectomía ambulatoria de manera ocasional, siendo actualmente la técnica habitual. Dada la importancia de las posibles complicaciones postoperatorias, hemos realizado una normalización de los cuidados para evitar la variabilidad asistencial propiciada por el grado de formación, y/o experiencia de cada profesional de enfermería.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 117-123

Descargar
Recomendaciones de prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios y/o asociados a las infusiones de opioides
J. I. Gómez-Arnau, J. L. Aguilar, P. Bovaira, F. Busto, J. de Andrés, J. C. de la Pinta, J. García-Fernández, S. López-Álvarez, L. López-Olaondo, F. Neira, A. Planas, J. Pueyo, P. Vila, L. M. Torres
Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) producen malestar e insatisfacción del paciente y aumentan la necesidad de cuidados. La infusión de opiáceos, frecuente como tratamiento analgésico postoperatorio, puede inducir náuseas y/o vómitos (NV). Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de recomendaciones de prevención y tratamiento de ambos problemas. Con este fin se constituyó un Grupo de Trabajo de acuerdo con los estatutos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Dicho grupo realizó una evaluacion crítica de artículos relevantes sobre el manejo de las NV perioperatorios precoces y tardios tanto en adultos como en niños. Tras varias reuniones y discusión se acordaron las siguientes recomendaciones (resumen): 1. Todos los pacientes sometidos a cirugía deben ser evaluados respecto al riesgo de desarrollar NVPO. Se recoemiendan las escalas de Apfel et al, para adultos y de Eberhart et al para niños, ambas son útiles y fáciles de aplicar. 2. En los adultos con riesgo moderado o alto y en todos los niños se deben adoptar medidas de reducción del riesgo basar. 3. La profilaxis con un fármaco es útil en pacientes de riesgo bajo (Apfel 1 o Eberhart 1) sometidos a anestesia general. En los demás pacientes se debe realizar profilaxis con 2 o más fármacos y reducir el riesgo basal (abordake multimodal). 4. Dexametasona, droperidol y ondasetrón (setrones en general) tienen similar eficacia. La elección de fármaco debe tener en consideración factores individuales en cada paciente. 5. El tratamiento del as NVPO establecidas debe hacerse preferentemente con un fármaco diferente al empleado en la profilaxis. El fármaco más efectivo es el ondasetrón. 6. Debe evaluarse la posiblidad de NVPO tras el alta del paciente en cirugía ambulatoria o en la sala de hospitalización en cirugía con ingreso. No existen evidencias suficientes para formular una estrategia de prevención de las NV tadíos. 7. El fármaco de elección en la prevención de las NV asociadas a infusión de opiáceos es el droperidol.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 124-140

Descargar
Manejo ambulatorio de un paciente portador de desfibrilador automático implantable
M. T. Parras Maldonado, B. García Iglesias, P. L. García Saura, R. Blanco Dávila, J. L. Martín Romero
Manejo anestésico-quirúrgico de un paciente portador de un desfibrilador automático implantable en un programa de cirugía ambulatoria, mediante anestesia epidural y sedoanalgesia basada en remifentanilo.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 141-143

Descargar
Bibliografía recomendada y comentada
P. Hernández Granados
- Shouldice technique versus other techniques for inguinal hernia repair. Cochrane Database Syst Rev 2009; 7(4): CD001543 - Profilaxis antibiótica para la reparación de hernias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Pus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chinchester, UK: Johm Wiley & Sons, Ltd.). - Total extraperitoneal inguinal hernia repair compared with lichtenstein (the LEVEL-trial). A randomized controlled trial. Ann Surg 2010; 251: 819-24. - Day case versus overnight stay for laparoscopic cholecystectomy. Cochrane Data Base of Systematic reviews 2008; Issue 3. Art. No.: CD0066798. DOI: 10.1002/14651858.CD006798.pub3. - Diathermy vs. scapel skin incisions in general surgery: double blind, randomized, clinical trial. World J Surg 2009; 33: 1594-9.

CIR MAY AMB 2011; 15 (4): 144-145

ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?