Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 14 / Nº 2

Revista



La cirugía pediátrica exprés. Un nuevo modelo de unidad de CMA
F. Rivilla Parra
Nuestro Diccionario de la Real Academia no contiene una entrada registrada con el término "express", como palabra foránea que es, pero nos remite al término "exprés". Su concepto está bien arraigado en nuestra sociedad y mucho más en estos tiempo, de tal manera que, en el Diccionario de Espasa Calpe se define esta palabra como un adjetivo, sinónimo de rápido. Esto es precisamente lo que se describe con mucho acierto en el artículo publicado en nuestra revista por un grupo de expertos en Cirugía Pediátrica y en Unidades de Gestión Clínica y de Calidad del Hospital de Cruces de Brakaldo, con el título de "Diseño e impacto de un proceso de cirugía de alta resolución pediátrica".

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 47-49

Descargar
Telemedicina en anestesiología y cirugía mayor ambulatoria: posiblidades y limitaciones
J. L. Lguillo Cadenas, M. Echevarría Moreno
La telemedicina se define como el empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones con la finalidad de proporcionar cuidados y atención sanitaria a distancia. En el entorno perioperatorio, la anestesiología ha hecho uso de la misma en un escaso número de ocasiones publicadas, fundamentalmente orientadas al estudio preanestésico. Por otra parte, la expansión de la cirugía ambulatoria podría apoyarse en la telemedicina como herramienta de comunicación con el enfermo en el domicilio, tal como muestran experiencias en nuestro ámbito nacional. La implantación de estos sistemas de comunicación se enfrenta a una larga serie de barreras potenciales, siendo la falta de evidencia de beneficios clínicos el principal obstáculo para su generalización.

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 50-54

Descargar
Complicaciones tras el alta a domicilio: seguimiento durante 24 meses en una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria
M. Arance García, M. C. Pérez Torres, Y. Galafate Andrades, R. Martín-Gil Parra, F. Docobo Durántez
El periodo postoperatorio es indiscutiblemente uno de los aspectos clave en los circuitos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Tanto la selección del paciente como las técnias anestésicas y quirúrgicas aplicadas en cada ocasión se enfocan a que la recuperación postquirúrgica se lleve a cabo en régimen extrahospitalario de forma segura y satisfactoria para el paciente.

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 55-59

Descargar
Incidencia de ingresos en pacientes intervenidos de la especialidad de oftalmología en CMA. Análisis y resultados del primer año de funcionamiento
M. L. Bellido Castro, J. M. Capitán Vallvey, I. Garbín Fuentes
El objetivo es analizar las causas que motivaron el ingreso hospitalario a pacientes intervenidos de la especialidad de Oftalmología en régimen de CMA en el primer año de funcionamiento y la influencia que de ello se deriva como indicador de calidad.

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 60-66

Descargar
Diseño e impacto de un proceso de cirugía de alta resolución pediátrica
P. López Álvarez-Buhilla, I. Astigarraga Aguirre, C. Torres Piedra, M. I. Azcona Zorrilla, A. Olaizola Mendibil, M. Latorre Guisasola
La cirugía de alta resolución se define por la realización de la evaluación preoperatoria y la subsiguiente intervención quirúrgica en una única visita hospitalaria.

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 67-71

Descargar
Cirugía Mayor Ambulatoria. Un planteamiento rentable con poco riesgo
P. L. García-Saura, M. T. Parras Maldonado, G. Castilla Peinado
Actualmente, gracias a los avances de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, así como a una mayor demanda por parte de la población, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se encuentra en un periodo de expansión. A esto también ha contribuido un intento po parte de los órganos gestores de los hospitales de optimizar los recursos de que disponen.

CIR MAY AMB 2009; 14 (2): 72-73

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?