Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 14 / Nº 1

Revista



¿Por qué, dónde y cómo organizar un congreso/simposio de ASECMA?
J. Martín Fernández
Un congreso o simposio es una reunión, generalmente periódica, en la cual los miembros de una asociación o colectivo se reúnen para debatir cuestiones que interesan a dicha asociación. Las características principales suelen ser la exposición y debate de ponencias, la presentación de los avances y logros en distintas materias, la participación y asistencia de profesionales con alto nivel y prestifio y la puesta al día en los aspectos más novedosos de las distintas espacialidades. La taera de planificación, organización y gestión de estos eventos no es fácil, máxime cuando la asociación acoge a profesionales de distintas especialidades y disciplinas. El reunir a distintas personas del ámbito sanitario, pero con conocimientos diversos, diferentes formas de actuación e intereseses compartidos, pero también variados, hace que esta labor tenga una complejidad especial, muy diferente de los congresos de las distintas especialidades o disciplinas en las cuales la similitud entre sus asociados es mayor.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 1-3

Descargar
La continuidad de la asistencia en cirugía ambulatoria
P. Argente Navarro, J. Viñolez Pérez, M. Barbera Alacreu
En el momento actual, nadie duda de que todas nuestra práctica médica, tanto docente como asistencial, debería estar basada en criterios de calidad, incluida la cirugía ambulatoria. Pensamos que la calidad y la continuidad de la asistencia van íntimamente unidas, por loque sería interesante poder establecer una correcta unión entre ambas.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 4-11

Descargar
Seguimiento telefónico de las complicaciones en Cirugía Mayor Ambulatoria
I. M. Romeo Sánchez, J. López Barea, M. Cordero Ponce
El objetivo de este trabajo es conocer los principales problemas postoperatorios, por los que los pacientes hacen uso del teléfono de contacto de 24 horas de la unidad y evaluar si el personal de enfermería es capaz de resolverlos por sí mismo, haciendo uso del protocolo establecido en la unidad.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 12-15

Descargar
Bloqueo supraescapular para cirugía artroscópica de hombro ambulatoria
M. Serra, A. Bassols, J. Planell, J. Blázquez
El bloqueo supraescapular asociado a anestesia general es una tecnica fácil, segura y eficaz para disminuir el dolor postoperatorio en cirugía artroscópica de hombro en Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, es una buena alternativa frente al bloqueo interescalénico en cirugía ambulatoria por su bajo índice de complicaciones.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 16-19

Descargar
Indicadores de calidad: ingresos no esperados y reingresos en una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria
M. Arance García, M. C. Pérez Torres, R. Martín-Gil Parra, R. Valera López, F. Docobo Durántez
Los índices de ingresos no esperados y reingresos son dos importantes marcadores de calidd de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Unidades especializadas en esta forma de cirugía establecen índices de ingresos no esperados de entre 0,28 y 1,42 % y de reingresos tras el alta hospitalaria del 1 %.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 20-24

Descargar
Desarrollo de un sistema de telemedicia mediante videconferencia para la consulta de alta resolución en cirugía mayor ambulatoria
C. Martínez-Ramos, M. T. Cerdán, R. Sanz
El propósito de este estudio es evaluar y comprobar los requisitos necesarios para implementar un sistema de telemedicina basado en una herramienta de videconferencia, para optimizar la Consulta de Alta Resolución (CAR) en una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA).

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 25-36

Descargar
Fístula anal y enfermedad de Crohn
F. Esteban Collazo
He leído con atención e interés el artículo titulado "¿Constituye la Cirugía Mayor Ambulatoria una opción de tratamiento adecuado en la enfermedad de Crohn perianal?", publicado en el último número de Cirugía Mayor Ambulatoria. El planteamiento del esquema es en mi opinión absolutamente correcto y pertinente teniendo como "end point" la validación del abordaje en CMA del tratamiento de las fístulas perianales de Crohn.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 37

Descargar
Respuesta a la Carta al Director
J. M. Gallardo Valverde
Ante todo quiero agradecer los comentarios que el Dr. Esteban Colllazo ha realizado al trabajo titulado "¿Constituye la Cirugía Mayor Ambulatoria una opción de tratamiento adecuado a la enfermedad de Crohn perianal?", publicado recientemente en Cirugía Mayor Ambulatoria. En cuanto al número de pacientes evaluados durante los 2 años de estudio, queremos reseñar que no hay estudios epidemiológicos exhaustivos que cuantifiquen la enfermedad perianal (EPA) en la enfermedad de Crohn (EC)...

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 38

Descargar
Nuestra experiencia sobre CMA en un centro de especialidades
M. C. Isar Santamaría, B. Morán Aldegunde, P. Pérez Fernández
Las listas de espera, junto con la sostenibilidad económica y la escasez de profesionales, son el mayor escollo al que se enfrenta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS). TOmando como referencia el reportaje del día en Diario Médico (martes 1 de julio de 2008), titulado "Más atención primaria y sanidad privada para mitigar la demora quirúrgica", se puede comprobar que la gestión de listas de espera sigue siendo uno de los mayores problemas. En este sentido las distintas autonomías aportan datos similares. Las cigras presentadas en diciembre de 2007 en el Consejo Interterritorial así lo corroboran, situando el retraso medio para ser intervenido en 74 días y en 376.242 el número de pacientes en demora. En nuestra experiencia figuran como patologías con mayor número de pacientes en lista de espera Cirugía General, Giencología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y Traumatología.

CIR MAY AMB 2009; 14 (1): 39

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?