Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 26 / Nº4

Revista



Abordaje mínimamente invasivo de la hernia inguinal en CMA
J. M. Cabrera-Bermón y J. L. Cuba-Castro
La cirugía de la hernia inguinal es una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas a nivel mundial. La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es un modelo altamente costo-efectivo que se encuentra en constante desarrollo, siendo la cirugía de la hernia inguinal uno de los procedimientos clásicamente más ligados a este modelo por su seguridad y beneficios. De esta forma, prácticamente más del 90 % de las hernia inguinales intervenidas se pueden llevar a cabo en régimen de CMA.

CIR MAY AMB 2021; 26 (4): 187

Descargar
Cirugía Mayor Ambulatoria en España. ¿Dónde estamos?
L. A. Hidalgo Grau
Muchos profesionales del mundo de la sanidad estamos convencidos de que el futuro de la asistencia hospitalaria pasa necesariamente por una apuesta decidida por la ambulatorización. En efecto, recursos asistenciales como son el Hospital de Día, el Hospital a Domicilio y la Cirugía Ambulatoria serán esenciales para conseguir que nuestro sistema sanitario sea viable y sostenible. Es evidente que los recursos mencionados consiguen un producto sanitario más eficiente, pero no podemos olvidar que la eficiencia se basa en combinar el mantenimiento de la calidad asistencial con el ahorro de costes, y uno de los puntales de la calidad asistencial es la seguridad de los pacientes.

CIR MAY AMB 2021; 26 (4): 188-189

Descargar
Eficacia y seguridad de la mascarilla laríngea Protector® en procedimientos respiratorios invasivos
U. Ortega Mera, O. González Larrocha y M. Flores de la Rica
Objetivos: Las pruebas respiratorias invasivas pueden ser realizadas bajo sedación profunda o preferentemente bajo anestesia general para facilitar su realización y evitar complicaciones. Dichas pruebas requieren del manejo compartido de la vía aérea junto al neumólogo, por lo que tubos endotraqueales de gran calibre será necesarios para garantizar la ventilación. Una alternativa a la intubación sería la colocación de una mascarilla laríngea (ML). Pocos estudios recogen la realización de dichas pruebas con ML y no existe ningún estudio en el que se haya realizado con la ML Protector®. Esta ML presenta un gran canal calibre interno y la suficiente flexibilidad para poder realizarla reduciendo los riesgos de intubación. El objetivo de este estudio es demostrar la seguridad de la mascarilla laríngea Protector® para la realización de pruebas respiratorias invasivas. Metodología: Se reclutaron 55 pacientes consecutivos que fueron sometidos a pruebas respiratorias invasivas con la mascarilla laríngea Protector®. Resultados: La tasa de éxito con la ML Protector® ha sido del 92 % sin presentar complicaciones. La ventilación es garantizada con menores presiones pico que con un tubo endotraqueal, ningún paciente ha referido dolor de garganta y todos los pacientes fueron dados de alta como máximo a las 4 horas tras el procedimiento. Conclusiones: La realización de pruebas respiratorias invasivas con ML Protector® es seguro reduciendo las complicaciones asociadas a intubaciones con tubos de gran calibre y reduciendo las presiones para asegurar su ventilación.

CIR MAY AMB 2021; 26 (4): 190-194

Descargar
Reparación laparoscópica de la hernia inguinal en Cirugía Mayor Ambulatoria. Es el momento
J. M. Cabrera-Bermón, J. L. Cuba-Castro, C. Monje-Salazar, N. Martos-Rojas, F. Ramos-Muñoz y R. de Luna-Díaz
Introducción: El abordaje laparoscópico de la hernia inguinal en el contexto de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se encuentra en constante discusión, entre otras razones por la curva de aprendizaje que entraña. El objetivo del presente estudio es presentar nuestros resultados iniciales en el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal en régimen de CMA. Pacientes y métodos: Cohorte retrospectiva de los pacientes intervenidos de hernia inguinal mediante abordaje laparoscópico por el mismo grupo quirúrgico en curva de aprendizaje desde febrero de 2020 hasta agosto de 2021. Resultados: Se intervinieron 100 hernias inguinales vía laparoscópica. Las técnicas quirúrgicas empleadas fueron 98 % TEP y 2 % TAPP. La tasa de conversión fue nula. El tiempo quirúrgico fue de 44 ± 10 min. EVA score primer día postoperatorio de 3,72, séptimo día 2,73, primer mes 1,65, sexto mes 0,43 y al año 0,47. La tasa de recurrencia al año fue del 2,4 %. Conclusión: El abordaje laparoscópico puede ser aprendido de forma fácil y segura cuando se utiliza una técnica estandarizada y supervisada en los primeros casos por expertos, siendo ideal su uso en régimen de CMA.

CIR MAY AMB 2021; 26 (4): 195-203

Descargar
El hilo de Ariadna: gestión en CMA. Innovaciones accesibles
J. F. Pérez Martínez, R. Villegas Castro, J. A. Cárdenas Rodríguez, A. Cazorla Pérez y F. Guil López
Profesionales, sistemas de información y gestores han de compartir codo con codo la primera línea. El conocimiento de la situación no puede quedarse restringido a una distancia y una mazmorra donde tomar las decisiones sin el concurso personal de los implicados en la toma de decisiones. Las herramientas y el desarrollo de TIC, el compartir las ideas in situ, la bidireccionalidad y, por supuesto, la empatía logran agilizar los procesos. Esta es nuestra experiencia y las mejoras que hemos ido introduciendo en base a las sugerencias, observaciones y, cómo no, a la gestión sincronizada con las demandas. El escollo es duro pero no insalvable, y permite una respuesta proactiva al corto y medio plazo que seguirá facilitando y retroalimentando para continuar en este trabajo común y apasionante.

CIR MAY AMB 2021; 26 (4): 204-211

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?