Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 23 / Nº 1

Revista



Desarrollo de un modelo experimental para el estudio de la toxicidad cardiaca inducida por bupivacaína, implicaciones para la anestesia en Cirugía Ambulatoria
A. Melone, E. Ruiz, L. Candia, M. Sierra, S. Álvarez-Zaballos, O. Varela, R. López-Menchaca, D: Callejo, R. Sevilla, O. Quintela, M. J. Anadón Baselga, M. Zaballos
Recientemente existe un renovado interés por las técnicas locorregionales, asistiendo a una gran demanda tanto por los pacientes como por los equipos quirúrgicos, especialmente en la cirugía ambulatoria. La descripción de casos clínicos graves asociados a intoxicación por bupivacaína es un evento infrecuente, sin embargo, para mejorar nuestro conocimiento y prevenir la toxicidad de los anestésicos locales es necesario el desarrollo de modelos animales. Los efectos adversos cursan con alteraciones electrocardiográficas relacionadas especialmente con la conducción ventricular y con prolongación del intervalo QRS. Poder detectar una intoxicación grave por anestésicos locales antes de que ocurra un colapso cardiovascular tendría importantes consideraciones clínicas. Nuestro objetivo fue desarrollar un modelo no letal de intoxicación aguda por bupivacaína y correlacionar los niveles del fármaco con el complejo QRS como marcador instantáneo de una intoxicación grave por anestésicos locales.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 1-6

Descargar
Artroplastia total invertida de hombro en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria
C. E. Cobo-Cervantes, A. Martínez-Vásquez, E. I. Paños-Serna, J. A. Velasco-Medina
La artroplastia total invertida de hombro todavía no ha sido descrita en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El objetivo es analizar los resultados (complicaciones, ingresos hospitalarios, resultados funcionales) de esta técnica en régimen de CMA.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 7-14

Descargar
Factores de riesgo para estancia hospitalaria prolongada después de colecistectomía laparoscópica electiva
A. E. Vega-Castillo, E. Guraieb-Barragán, A. Hernández-Manzanarez, E. A. Sánchez-Valdivieso
El objetivo del trabajo es conocer los factores asociados a estancia hospitalaria prolongada en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva en población mexicana.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 15-22

Descargar
Ten year performance of Ambulatory Surgery in England
M. Skues, I. Jackson
The development of a new cohort of procedures suitable for Ambulatory Surgery has been recently mooted by the International Association of Ambulatory Surgery. This paper describes a ten year audit of performance of such operations in England, calculating rates for admission, treatment and discharge over the same calendar day.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 23-27

Descargar
Circuito informático en la CMA. Proyecto en el área III-IV de la Comunidad de Cantabria
J. C. Cagigas, P. Ruíz Álvarez, P. Cagigas-Roecker, E. Gutiérrez, M- Bolado, M. Ochoa
La comunicación del paciente se ha considerado como el factor decisivo para asegurar su satisfacción. Se ha considerado que es más probable que un paciente satisfecho cumpla con las recomendaciones médicas y busque activamente ayuda médica. Si el paciente siente la insatisfacción, esta se relaciona con el coste de la atención sanitaria, con la ineficacia del tratamiento, con la ausencia de información comprensible, con la falta de interés del profesional sobre el caso o con la petición de un número excesivo de pruebas complementarias.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 28-33

Descargar
Auditoría de la CMA en los procesos quirúrgicos de las áreas III y I de la Comunidad Autónoma de Cantabria
J. C. Cagigas, P. Ruíz Álvarez, P. Cagigas-Roecker, E. Gutiérrez Calero, M- Bolado, M. Ochoa, C. R. Lavín
Se realiza una auditoría para detectar errores o problemas y proponer mejoras de los circuitos actuales. Para ello se tomará como referencia al manual de estándares y recomendaciones de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria del Ministerio de Sanidad. La unidad integrada es la utilizada con mayo frecuencia, y en su caso se aplica en el Hospital Comarcal Sierrallana y Tres Mares, distanciados 40 km y a 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

CIR MAY AMB 2018; 23 (1): 34-43

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?