Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 22 / Nº 3

Revista



Factores pronósticos que influyen en el egreso temprano de los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica ambulatoria
M. Magdaleno García, F. H. Ramírez Hernández, M. D. Meléndez Delgado
La colelitiasis sintomática es la indicación más frecuente de la colecistecomía. Su abordaje por vía laparoscópica ha demostrado ser seguro y eficiente, siendo considerado actualmente el gold estándar. La tendencia actual es realizarla de manera ambuatoria siempre que se aposible. No existe una aceptación generalizada de la cirugía ambulatoria debido al temor del cirujano a las potenciales complicaciones postoperatorias, y preferencia del paciente a la hospitalización. En México hay pocos hospitales que incluyen a la colecistectomía laparoscópica en programas ambulatorios. Los reportes de la literatura internacional que han determinado los factores que influyen en el tiempo de egreso temprano son escasos y de tipo retrospectivo. El objetivo de este estudio es determinar qué variables influyen en el tiempo de egreso de manera significativa.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3): 131-137

Descargar
Unidad de Cirugía Mayora Ambulatoria integrada en un hospital de tercer nivel de nueva creación
M. L. Magdalena Díaz, C. Urones Pascual, M. Estrada Rodríguez, M. González Rodríguez, J. C. Gutiérrez del Valle, A. Sopena Zubira
En junio de 2014, se produjo el traslado del Hospital Universitario Central de Aturias a un edificio de nueva construcción, pasando de contar con más de 1.200 ca el nuemas a no llegar a las 1.000. En el contexto de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) supuso un gran desafío para todo el personal implicado. La cirugía ambulatoria en el nuevo hospital se gestiona mediante un circuito independiente desde el momento en el que el paciente es clasificado como albulatorio en la consulta quirúrgica, y solo vuelve al circuito con ingreso si, en la valoración preanestésica, se descarta como paciente ambulatorio. Durante 2015 se ha conseguido la integración de todos los servicios quirúrgicos en la cirugía ambulatoria.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3): 138-143

Descargar
Eficacia y seguridad del tapentadol frente al tramadol en analgesia postoperatoria de la artroscopia de hombro
G. Illodo Miramontes, J. M. López González, C. Delgado Martí, S. González Chomón, F. Barreiro Bouzón, A. Rial Veloso
El dolor postoperatorio asociado a la artroscopia de hombro es de moderada a severa intensidad. Esto obliga al uso de opiáceos a bloqueos nerviosos para su control. Los efectos secundarios asociados al uso de opioides, principalmente en forma de náuseas, vómitos y estreñimiento, condiciona su uso.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3): 144-150

Descargar
Tratamiento del dolor anticipatorio en los niños antes de la retirada de la vía endovenosa: efectividad de la utlización de la distracción mediante las pompas de jabón
C. Jerez Molina, M. Martínez Martínez, E. Gómez Gamboa
La colocación de la vía venosa en niños antes de la cirugía se realiza después de la inducción anestésica, cuando el niño ya está inconsciente en la mesa quirúrgica. El niño no experiementa, en este caso, dolor a la colocación de la vía, ya que está inconsciente, pero al despertar siente dolor debajo del apósito. La reacción de los niños a la retirada de la vía endovenosa está poco estudiada; sin embargo, el niño vive este procedimiento como de dolor anticipatorio, ya que siente en la mano el dolor que le ha causado la aguja. Es importante mitigar en lo posible esta situación, ya que la memoria de una experiencia dolorosa puede tener consecuencias a largo plazo, ya sea en futuras reacciones a los eventos dolorosos o en la aceptación del personal sanitario en futuros encuentros. El manuscrito pretende mostrar, con un ejemplo visual mediante fotografías, la eficacia en la utlización de la distracción para la retirada del catéter venoso en niños.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3):151-155

Descargar
El paciente con dolor crónico en tratamiento con opioides potentes en CMA
J. M. López-Millán
El tratamiento prolongado con opioides para el alivio del dolor crónico, o como sustancia de abuso, tiene consecuencias fisiológicas y psicoemocionales para el paciente. Dada la elevada prevalencia del dolor crónico, y considerando que cuando es de intensidad moderada el 34,15 % toma un opioide de forma prolongada y hasta el 48,60 % cuando la intensidad es elevada, dichas consecuencias están presentes en un elevado porcentaje de pacientes candidatos a cirugía, concretamente hasta el 67 % en cirugía ortopédica programada. Estos efectos condicionan sobremanera el manejo anestésico y analgésico del paciente sometido a cirugía mayor ambulatoria, por lo que es importante identificarlos en el preoperatorio para establecer estrategias individualizadas de manejo intra y postoperatorio que posibiliten un adeuado control del dolor postoperatorio, minimizar las complicaciones y garantizar el éxit del proceso anestésico-quirúrgico.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3): 156-167

Descargar
La CMA en el marketing sanitario
J. C. Cagigas, B. Martín, R. GOnzalo, P. Cagigas, M. Mozo, P- Ruíz Álvarez
El marketing sanitario (MS) es un nuevo concepto que adquiere relevancia ante el creciente interés de la administración por introducir un cierto nivel de competencia regulada entre los proveedores de la asistencia sanitaria, en nuestro caso, hospitales y unidades quirúrgicas a las que deseamos garantizar un alto grado de competitividad y rentabilidad social.

CIR MAY AMB 2017; 21 (3): 168-175

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?