Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 22 / Nº 1

Revista



Seguimiento postoperatorio "on line", una realidad en CMA
M. Arance García
Si algo define la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es el periodo postoperatorio inmediato ya que, en esta actividad asistencial que nos engloba a todos, transcurre en su mayor parte en el medio extrahospitalario. Esta es la clave de la labor de quienes nos dedicamos a la CMA. La calidad de nuestro trabajo empezando por la selección del paciente y de la cirugía aptas para CMA, continuando con nuestra actuación como cirujanos, anestesistas y enfermeros en el periodo intraoperatorio y finalizando con la prevención y manejo de las complicaciones postoperatorias, se verá reflejada especialmente en este punto. Éste es el motivo por el que esta actividad debe estar dirigida por personal fuertemente implicado en los programas de CMA y que conozcan con todo detalle el circuito completo en el que se integran los pacientes que se someten a este tipo de intervención.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 1-2

Descargar
Factores relacionados con el alta precoz tras la reparacion de hernia inguinal
M. Magdaleno García, S: J. Robles Plascencia, M. D. Meléndez Delgado
En México la hernioplastia inguinal ambulatoria es poco aceptada por cirujanos, ya que prefieren la vigilancia hospitalaria frente al alta precoz al domicilio por el índice de complicaciones y otros factores. Hay una normativa legislada para los pacientes (NOM-205-SSA1-2002) que pueden ser seleccionados para la cirugía ambulatoria.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 3-9

Descargar
La anestesia local con sedación como técnica de primera elección en la cirugía de hernia inguinal en régimen ambulatorio: rápida recuperación postoperatoria, alta seguridad y optimización de recursos
M. C. Palos Campos, M. Arance García, A. M. Rodríguez Archilla, R. Muñoz Estévez, J. M. Cordero Lorenzo, F. Docobo Durántez
La anestesia local con sedación (ALS) se condiera la técnica "gold estándar" en la hernioplastia inguinal unilateral abierta, a pesar de que la anestesia raquídea (AR) sigue siendo la técnica más empleada en la práctica clínica diaria. La ALS parece aportar importantes ventajas con respecto a la AR, especialmente en el ámbito de la cirugía sin ingreso (CSI). El objetivo de este trabajo es demostrar los beneficios de ALS frente a AR en la hernioplastia inguinal en cuanto a los tiempos postoperatorios y las complicaciones postoperatorias en una unidad quirúrgica que realiza el 100 % de su actividad en régimen de Cirugía Mayor Ambualtoria.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 10-14

Descargar
Prevención de las náuseas y los vómitos postoperatorios on dimenhidrinato en pacientes con riesgo moderado (según escala de Apfel) intervenidos de colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio
G. Illodo Miramontes, J. M. López González, G: Higuera Arévalo, A. Rodríguez Álvarez, J. Amate Pena, S. Picallo Vieito
Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) constituyen uno de los principales problemas asociados a las intervenciones quirúrgicas. En la actualidad, estos episodios se siguen produciendo en un 20-30 % de los pacientes que son sometidos a una intervención quirúrgica. Además del alto grado de disconfort que este problema puede generar en los pacientes, pueden acarrear otras consecuencias negativas como deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas por vómitos recurrentes, evisceración o dehiscencia de suturas debido a la mecánica del esfuerzo, retraso en la reinstauración de la dieta por vía oral, retraso del alta en las unidades de cirugía ambulatoria, etc. Todas estas compicaciones suponen también un aumento del gasto sanitario.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 15-20

Descargar
Hospitales del futuro. La experiencia de Dinamarca
A. Rodríguez Archilla
Este artículo describe la experiencia de la autora, anestesióloga, durante su estancia en Dinamarca como participante del programa europeo de intercambio HOPE, acrónimo de "Hospitals for Europe". La excepcional calidad del Sistema de Salud Danés se basa en tres pilares: a) la cultura nórdica del consenso, diálogo y aparente ausencia de jerarquía; b) la relación con el paciente al que se le ofrece un ambiente lo más cercano posible al hogar y donde el médico es visto como un compañero, y C) por último, el cuidado de las condiciones de los trabajadores, con enseñanza del idioma, actividades deportivas y espacios de descanso, entre otras muchas medidas.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 21-28

Descargar
OsaNAIA: nueva herramienta de gestión de cuidados
A. M. Rodríguez Núñez, V. Tíscar González, M. T. Valtierra Aragón, A. Rodríguez Molinuevo, M. G. Landaluze Okeranza
El desarrollo de la profesión enfermera en los últimos años y la adquisión de nuevas competencias capacitan a los profesionales enfermeros para trabajar de forma independiente y en colaboración con otros profesionales. Los registros enfermeros son documentos jurídicos-legales de gran valor que evidencian el rol autónomo del profesional enfermero y destacan la complejidad de los cuidados que realizan. Para poder facilitar el registro, cumplir con la legislación vigente y favorecer la gestión del cuidado y la práctica clínica basada en la evidencia científica, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha implementado una nueva herramienta; esta herramienta es OsaNAIA. En la unidad de cirugía sin ingreso del Hospital de Basurto, perteneciente a la OSI-Bilbao Basurto, la incorporación de la herramienta ha supuesto un cmabio muy importante: el paso del registro en papel al regitro en una aplicación informática. Los planes de cuidados de los pacientes sometidos a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se establecen focalizando la actuación en el proceso agudo. priorizando los diagnósticos.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 29-32

Descargar
Estudios comparativos en la gestión clínica: ¿están justificadas las técnicas espinales en cirugía ambulatoria?
M. A. Martín López, L. A. Hidalgo Grau, M. Yuste Graupera, M. Prats Maeso
La técnica anestésica adecuada es imprescindible en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para disminuir la estancia de los pacientes en la unidad y los efectos no deseados. Existe controversia en cuanto a la utilización de las técnicas neuro-axiales en los centros de CMA.

CIR MAY AMB 2017; 22 (1): 33-40

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?