Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 21 / Nº 1

Revista



El porqué de unas recomendaciones sobre tromboprofilaxis en CMA
A. Jiménez Bernadó
Mjer de 35 años de edad con antecedentes de una intervención de varices hace varios años, consumidora habitual de anticonceptivos orales que, por una colelitiasis sintomática, es sometida en el Servicio de Cirugía General a una colecistectomía laparoscópica en sesión quirúrgica de tarde. No existen incidencias durante la cirugía el inicio de la recuperación es bueno, la tolerancia oral correcta y aceptable el control del dolor postoperatorio. Es dad de alta hospitalaria a la mañana siguiente con paracetamol oral cada 8 horas durante 3 días como único tratamiento farmacológico. A los cuatro días de la intervención, estando sola en su domicilio, la paciente presenta disnea, dolor centrotorácico y síncope. Se produce relajación de esfínteres y caída al suelo donde permanece unas 2 horas. Trasladada por una UVI móvil al hospital llega al Servicio de Urgencias con una tensión arterial de 80/60 mm 105 pulsaciones por minuto y una saturación de oxígeno del 100 % con reservorio. En la exploración clónica no se encuentran anomalías y no se aprecian signos de trombosis venosa profunda. Se plantea la sospecha clínica de embolismo pulmonar y se inicia tratamiento con dopamina a la vez que se solicita un angio-TAC urgente. Dicha exploración confirma un embolismo pulmonar bilateral y se inicia en cuidados intensivos con tratamiento anticoagulante. La evolución es satisfactoria y es dada de alta hospitalaria a la semana. Aunque la colecistetomía laparoscópica no se lleví a cabo en la unidad de CMA, la paciente intervenida con un ingreso de menos de 24 horas.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 1-3

Descargar
Índice de sustitución en patología herniaria: estudio comparativo
M. Rodríguez Ortega, J. L. Porrero Carro, M. J. Castillo Fe, M. T. Alonso García, C. Sánchez-Cabzudo Díaz-Guerra, O. Bonachía Naranjo, S. M. Villar Riu, E. Quirós Higueras, B. Ramos Lojo, A. Marcos Herrero
La monitorización y evaluación mediante el índice de sustitución (IS) de la cirugía herniaria debería formar parte de la gestión clínica de las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en un Servicio de Cirugía General y Digestivo (CGD). En este estudio se evalúa la tendencia evolutiva del Índice de Sustitución (IS) en el proceso hernial en el Servicio de CGD del Hospital Universitario Santa Cristina (HUSC), en comparación con los Indicadores Clave nacionales y autonónicos.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 4-9

Descargar
Evaluación enfermera de la ansiedad prequirúrgica pediátrica en una Unidad de Cirugía Ambulatoria
C. Jerez, A. M. Ullán, J. J. Lázaro, E. Moreno, L. Guillén, E. Fuster, G. Martín, A. Rodas
La evidencia científica muestra la necesidad de tratar la ansiedad del niño antes de iniciar una anestesia para conseguir una mayor colaboración y una inducción menos traumática. La evaluación de la ansiedad se basa por lo general en el juicio, habilidad o experiencia del personal asistencial para determinar la necesidad de medicación sedativa. El objetivo de este estudio es evaluar la habilidad de la enfermera en valorar la ansiedad del niño antes de la inducción de la anestesia.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 10-15

Descargar
Ibuprofeno intravenoso: experiencia clínica en el tratamiento del dolor postoperatorio
A. Zuleta-Alarcón, J. Fiorda-Diaz, A. Martínez Ruiz, A. Abad Gurumeta, L. M. Torres Morera, S. D. Bergese
El dolor postoperatorio de intensidad alta o extrema tiene una incidencia publicada cercana al 30 % de los pacientes quirñurgicos, siendo su principal preocupación, incluso más relevante que los resultado satisfactorios o no que pudiera tener el procedimiento en la resolución de su enfermedad. Los AINE son los fármacos más prescritos en el mundo para el tratamiento del dolor agudo y crónico de diferentes causas. El ibuprofeno es un analgésico ampliamente utilizado en la prevención y tratamiento del dolor. Recientemente, su forma intravenosa ha sido aprobada por a FDA (www.accessdata.fda.com) para el tratamiento del dolor leve a moderado y moderado a severo complementario a la analgesia opioide. Adicionalmente, ha sido aprobado para la reduccón de la fiebre. Dado su potencial como adyuvante en la analgesia multimoda, se realizó una revisión acerca del uso perioperatorio del ibuprofeno intravenoso, analizando la literatura disponible en inglés y español en PubMed y Ovid MEDLINE hasta diciembre de 2015. Se incluyeron datos farmacocinéticos y farmacodinámicos provenientes de pacientes de diferentes edades, así como estudios clínicos, incluyendo aquellos en los que se cuantificó el uso de opioides en el periodo postoperatorio, analizando la sinergia entre ambos tipos de analgésicos. El ibuprofeno intravenoso ofree ventajas sobre la presentación oral, siendo una alternativa a la limiatada disponibilidad de AINE endovenoso como parte de la analgesia multimodal perioperatoria.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 16-24

Descargar
Recomendaciones de tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria. Documento multidisciplinar de consenso de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA)
J. V. Llau Pitarch, J. I. Arcelus Martínez, E. Castellet Feliu, A Fernández Borrell, E. Fernández Montolí, A. Jiménez Bernadó, F. Lozano Sánchez, J. Ponce Sebastiá, J. Rodríguez Martorell, A: Vázque Lima
La cirugía ambulatoria presenta un incremento constante, tanto en los procedimientos que se llevan a cabo como en las unidades capacitadas para su realización. Uno de los aspectos esenciales en su desarrollo es la mejoría permanente de los cuidados prequirúrgicos que reciben los pacienes. Entre ellos, ocupa un lugar destacado la profilaxis antitrombótica y, si bien la incidencia global de la enfermedad tromboembólica venosa en este grupo de pacientes no es muy elevada, se recomienda valorar en todos los pacientes los factores de riesgo trombótico personales y los relacionados con el procedimiento quirúrgico. Según esta valoración, los pacientes se podrán estratificar en bajo o moderado/alto riesgo trombótico, recomendandose aplicar las medidas de tromboprofilaxis adecuadas en cada caso: medidas generales solas o en combinación con tromboprofilaxis farmacológica y/o mecánica. En el presente documento multidisciplinar de consenso, actualización de las recomendaciones de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) publicadas en 2011, se establecen las recomendaciones y sugerencias específicas para cada uo de los grupos de riesgo, aplicando los niveles de evidencia hallados en la literatura.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 25-36

Descargar
Mamas ectópicas axilares: indicaciones para el tratamiento quirúrgico
J. P. Roldán-Aviña, S. Merlo-Molina, M. J. Perez-de la Fuente, F. J. Torres-Gómez
El tejido ectópico axilar es una alteración que se presenta entre el 1 y el 6 % de las mujeres, formando parte del diagnóstico diferencial de las tumoraciones axilares.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 37-40

Descargar
¿Es segura la infiltración de la herida quirúrgica? Evidencias anestésicas respecto al manejo ambulatorio de la hernia inguinal
L. M. Martínez-Meco, L. Corsini
El manejo anestésico de la herniorrafía inguinal en el ámbito ambulatorio ha sido objeto de debate en busca de la técnica que mejro contribuyera a un alta domiciliaria temprana y con una menor tasa de efectos secundarios. Presentamos una revisión del tema a propósito de una parálisis femoral inesperada tras una herniorrafía inguinal bajo anestesia general con infiltración postoperatoria de la herida quirúrgica, que ocasionó la hospitalización de la paciente.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 41-43

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?