Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 20 / Nº 1

Revista



Preparadas para los nuevos tiempos
M. Villarino López
Actualmente en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña más de la mitad de las cirugías se realizan mediante programas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Nos situamos por debajo de las cifras de los países nórdicos y anglosajones, aunque el escenario resulta muy favorable para el crecimiento mediante ciertas mejoras en la flexibilidad de organización, en los roles de los profesionales sanitarios para prestar una atención centrada en el paciente y en una asistencia coste-efectiva de calidad y con la máxima seguridad.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 1-3

Descargar
Análisis de los factores que permiten e impiden la evolución de la hernioplastia inguinal laparoscópica en CMA en un hospital comarcal
J. M. Suarez Grau, J. L. García Moreno, J. Gómez Menchero, J. A. Bellido Luque, I. Durán Ferreras, J. F. Guadalajara
La cirugía laparoscópica ha avanzado en todos los campos quirúrgicos. En el campo de la hernia inguinal la realización e TEP y TAPP es diaria en nuestro centro. La ambulatorización de estos enfermos está en aumento, puesto que cuando iniciamos la implantación de la cirugía laparoscópica de la hernia, todos permanecían entre 24-28 horas postoperatorias. Acutalmente el alta es en 12 horas y se ha iniciado el proceso de ambulatorización (sin pernocta) en pacientes seleccionados.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 4-7

Descargar
¿Por qué se anulan las intervenciones quirúrgicas en Cirugía Mayor Ambulatoria?
P. Moreno Carrillo, A. Calle Pla, E. Verdeja Moya, M. L. Gómez Gómez
La Cirugía Mayor Ambulatoria es utilizada por centros hospitalarios de toda España. En nuestra unidad los usuarios deben cumplir ciertos criterios para poder ser intervenidos que, en ocasiones, son explicados en la consulta de enfermería previa y verificados antes de la intervención en el área de pre-anestesia. En esta, se anotan las posibles incidencias que podrían poner en riesgo la cirugía. Los objetivos del estudio fueron: 1) describir dichas incidencias; 2) determinar cuáles de ellas se asocian con la anulación de la intervención, y 3) estudiar si la realización de la consulta de enfermería se asocia con un menor número de incidencias.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 8-11

Descargar
140 adult knee arthroscopies under intra-articular local anaesthetic
J. Tyler, C. Davies, C. Toner, A. Gupta, R. Shrivastava
To analyse the use of intra-articular local anaesthetic (IALA) for therapeutic kee arthroscopy in the day case unit of UK district general hospital.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 12-16

Descargar
Experience in Day Surgery with prolene hernia system (PHS)
J. M. Suárez-Grau, F. Docobo-Durántez, J. Mena, M. J. Tamayo, F. J. Padillo
The aim of this study was to evaluate the outcomes of inguinal hernia repair with prolene hernia system (PHS) mesh under local anaesthesia with sedation as a day surgery procedure within a surgical training programme.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 17-21

Descargar
Actualizaciones en anestesia para cirugía oftálmica
R. M. López Pérez, J. M. López González, B: M. Jiménez Gómez, S. López Álvarez, C. del Corral Lorenzo, C. Rois Vázquez
La práctica anestésica actual en cirugía oftálmica ha experimentado un gran cambio en los últimos años debido en parte a la creciente demanda en pacientes de edad avanzada con mayor fragilidad y comorbilidades, y en parte a los avances tecnológicos y a las técnicas quirúrgicas menos invasivas que se llevan a cabo en régimen ambulatorio en la mayoría de los hospitales hoy en día. En este revisión se analizan los aspectos anatómicos más relevantes para el anestesiólogo, las principales técnicas anestésicas empleadas en la cirugía oftálmica moderna y algunos aspectos que general controversia en la actualidad, como son el manejo de pacientes con nuevos fármacos que alteran la hemostasia y la solicitud de pruebas complementarias necesarias en la valoración preoperatoria de estos pacientes.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 22-32

Descargar
Anestesia espinal y cirugía ambulatoria
M. Sanjuan Álvarez, F. Asensio Merino, C. Rodríguez Bertos, F. Herva Pintor, W. Engel Espinosa
En los últimos años hemos asistido a un abandono de la anestesia espinal como técnica habitual en pacientes ambulatorios por el auge de la anestesia general. Esto se debe a los efectos adversos clásicamente asociados a su empleo y al retraso en el alta domiciliaria. Sin embargo, la irrupción en el mercado de los nuevos anestésicos locales de corta duración y la utilización de la anestesia subaracnoidea selectiva en procedimientos ortopédicos ha suscitado un interés creciente por esta técnica anestésica. Con este articulo pretendemos hacer una revisión de la anestesia espinal, de las indicaciones, contraindicaciones y de los efectos adversos asociados a la técnica. Finalmente proponemos un resumen breve de los nuevos anestésicos locales de acción corta y unas recomendaciones para la cirugía proctológica y del miembro inferior.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 33-40

Descargar
Actualizaciones en pruebas preoperatorias en cirugía ambulatoria
M. Zaballos
El incremento de la cirugía ambulatoria responde a las demandas tanto de los proveedores de los sistemas sanitarios como de los pacientes, y se ha mostrado como una modalidad que aporta soluciones eficaces a los problemas derivados de la sobrecarga asistencial en los hospitales españoles. Habitualmente los procedimientos realizados se caracterizan por una baja tasa de complicaciones, asociados a mínimas pérdidas de sanbre, en general de duración alrededor de una o dos horas y que precisan a su vez mínimos cuidados postoperatorios. Algunos ejemplos son: la cirugía de la hernia inguinal, umbilical, mastectomía parcial o total, hemorroidectomía y la cirugía artroscópica.

Cir May Amb 2015; 20 (1): 41-46

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?