Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 14 / Nº 3

Revista



Eventroplastia laparoscópica ambulatoria: es posible
J. A. Romero González
Desde que se generalizara la colecistectomía laparoscópica sin ingreso a finales de la década de los 90, se ampliaron los márgenes y criterios de patologías subsidiarias de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de corta estancia. Parecía una quimera que enfermedades como el bocio multinodular, el cáncer de mama o incluso los procedimientos de laparoscopia avanzada, pudieran ser aceptados para este modo de tratamiento.

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 85-87

Descargar
Manejo de la vía aérea difícil en Cirugía Mayor Ambulatoria
M. L. Mariscal, M. L. Pindado, M. Caro, E. Fernández, B. Arrázola, W. Engel
Manejo de la vía aérea difícil en Cirugía Mayor Ambulatoria

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 88-94

Descargar
Tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante "banda gástrica ajustable" por vía laparoscópica. Una técnica posible en los programas de CMA
J. V. Ferrer, A. Sanahuja, F. Aleixandre, D. Cester, V. Cuartero
El objetivo de este trabajo es exponer nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante banda gástrica ajustable por laparoscopia (BGAL) dentro de un programa de cirugía de corta estancia.

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 95-98

Descargar
Implantación de la Cirgía Mayor Ambulatoria en un hospital general
J. M. Vila-Blanco, J. M. Sáiz-Jarabo
Objetivo: Los objetivos del estudio son conocer la actividad de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) desarrollada en nuesytro hospital en el año 2006 y su calidad. Material y método: La unidad de CMA (UCMA), unidad integrada tipo II, se inauguró en el año . Participan diferentes servicios, que realizan técnicas quirúrgicas con protocolos de inclusión, de cuidados de enfermería y de anestesia. Resultados: Intervenidos 1.592 pacientes (incremento del 80,91 % respecto al 2003); 53,52 % varones, 59,74 % de oftalmología, 9,65 pacientes/día en la UCMA, 75,56 % ASA I, 1,9 % de suspensiones, 4,96 % hospitalizaciones (74,69 % mujeres), 0,3 % de reingresos, 97 % de satisfacción y 0 % de mortalidad. Conclusiones: El incremento de la actividad quirúrgica con CMA ha permitido intervenir un gran número de pacientes sin ingreso hospitalario, lo que ha posibilitado destinar recursos hospitalarios a otros procesos. Los índices de calidad demuestran que se trata de una forma de asistencia segura y fiable, y excelente grado de satisfacción y aceptación por la población.

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 99-102

Descargar
Evaluación de un sistema de telemedicina para una consulta de alta resolución en Cirugía Mayor Ambulatoria
C. Martínez-Ramos, R. Sanz, M. T. Cerdán
El propósito del presente trabajo es, en primer lugar, el de evaluar la capacidad diagnóstica de un sistema de telemedicina, basado en una herramienta de videoconferencia, utilizado para optimizar la Consulta de Alta Resolución de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Y en segundo lugar, el de conocer la opinión de los pacientes sobre este sistema de telemedicina.

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 103-112

Descargar
Estudio de la precepción del dolor en cirugía ambulatoria dermatológica
A. Tejera Vaquerizo, V. Moreno Arroyo, M. O. Granados Roldán, F: Calero Gallego, M. A. Palma Albalá, J Gaitán Jurado
La variabilidad en la percepción del dolor depende de muchos factores entre los que se encuentran factore psicosociales, las expectativas y emociones del paciente, así como la propia variabilidad biológica. En cirugía dermatológica al igual que en otras especialidades, nos encontramos a diario con que nuestros pacientes, cuando llegan al quirófano, presentan un evidente temor al dolor que van a sufrir durante la intervención, admitiendo generalmente que el dolor fue el mejor de lo que esperaban tras terminar el acto operatorio. Estas discordancia entre antes y después de la cirugía ha sido poco estudiada. Por ello nos hemos propuesto valorar la diferencia entre la estimación de la percepción subetiva del dolor previo a la cirugía y lo que valoraron como percepción del dolor tras la misma en función de diversas variables clínicas y terapéuticas. Se han incluido 210 pacientes dematológicos intervenidos de forma consecutiva en el quirófano de CMA de Baena (Córdoba) perteneciente al Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) entre los meses de enero y junio de 2008.

CIR MAY AMB 2009; 14 (3): 113-115

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?