Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 13 / Nº 4

Revista



La Cirugía Mayor Ambulatoria y los retos actuales del sistema sanitario
C. Martínez-Ramos
El sistema sanitario español, al margen de su complejidad intrínseca, está sometido a los problemas derivados de las circunstancias actuales de nuestra sociedad de las que, entre otras, cabe destacar, en primer lugar, los cambios demográficos con incremento de la población asegurada. En segundo lugar, la aparición de un nuevo perfil de paciente/usuario con un mayor grado de información y de exigencia que cada vez reclama al sistema sanitario más agilidad, mayor bienestar y mejor trato personal. Finalmente, cabe destacar también entre las circunstancias de mayor influencia sobre nuestro sistema sanitario, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 135-139

Descargar
Complicaciones de los bloqueos centrales y bloqueos nerviosos periféricos
A. Martínez Navas, R. Ortiz de la Tabla González, T. Vázquez Gutiérrez
En la última década, y en particular en los úlitmos 5 años, se ha producido un incremento significativo en la práctica de la anestesia regional. Este crecimiento afecta tanto al número de anestesiólogos que realizan estas técnicas como al número de procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia regional y podría dar lugar a un aumento de las complicaciones y efectos adversos de la anestesia regional. Las complicaciones de la anestesia regional pueden dividirse en complicaciones derivadas de la práctica de bloqueos centrales (intradural, epidural e intra-epidural) y complicaciones relacionadas con los bloqueos nerviosos periféricos.

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 140-154

Descargar
¿Constituye la Cirugía Mayor Ambulatoria una opción de tratamiento adecuado en la enfermedad de Crohn perianal?
J. Roldán de la Rúa, M. C. Pérez Manrique, A. Naranjo Torres, F. Aguilera Roldán, A. Membrives Obrero, J. M. Gallardo Valverde
El tratamiento quirúrgico de las fístulas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn (EC) ha sugrido algunos cambios con la llegada de las terapias biológicas.

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 155-158

Descargar
Cirugía Mayor Ambulatoria. Evaluación de pautas analgésicas postoperatorias agrupadas por procedimientos quirúrgicos
A. Pérez Adell, A. Romero Fernández, G. Ollé Fortuny, M. A. Martín López, L. Opisso Juliá
Desde el inicio de la cirugía ambulatoria en nuestro hospital, se prescribió la analgesia estableciendo pautas agrupadas según procedimientos quirúgicos. Se intentaba evitar la variabilidad, minimizar los errores de prescripción y detectar y subsanar posibles deficiencias de la analgesia postoperatoria de forma rápida y ágil.

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 159-162

Descargar
Estudio de la relación entre el tipo de Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y los indicadores de calidad
J. Jiménez Anula, R. Luque Barona, A. Reguera Teba, J. M. Capitán Vallvey
El objetivo de este trabajo es estudiar la repercusión que la estructura y la organización interna de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Jaén han tenido en los indicadores clínicos de calidad en la cirugía de la hernia inguinocrural

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 163-167

Descargar
Reposición volémica mediante cristaloides o cristaloides e hidroxietalmidón en cirugía de liposucción
E. Torres, C. Codina
La cirugía de liposucción implica en algunas ocasiones, en las que se realiza una gran aspiración de contenido, unas necesidades de reposición de líquidos de elevado volumen. La aspiración de estos grandes volúmenes puede dar lugar a alteraciones importantes en la hemodinámica de los pacientes, por lo que es necesario realizar un cálcuclo exhaustivo de los ismos. Por ello nos propusimos valorar las posibles ventaas de la utilización de HEA 130/0,4 al 6 % (Voluven®) en comparación con los cristaloides para la reposición volémica en la cirugía de amplias liposucciones.

CIR MAY AMB 2008; 13 (4): 168

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?