Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 13 / Nº 3

Revista



Colecistectomía laparoscópica ambulatoria: nuevos horizontes
I. Bermúdez Pestronit, A. San Millán Álvarez
La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de gran número de patologías, sobre todo de las intraabdominales. La cirugía laparoscópica, por sus especiales características, ha supuesto desde el principio un punto de controversia entre los cirujanos, enfrentando a aquellos que se negaban a admitir la laparoscopia frente a los que cada día más se convertían en grandes defensores de la misma.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 101-103

Descargar
Cirugía pediátrica en régimen ambulatorio
H. Aymerich Cano
Cada vez más, la ambulatorización de los procesos se incluye entre los objetivos de los centros hospitalarios como un criterio de calidad asistencial, en aras de destinar unos recursos sanitarios limitados a la atención de los pacientes y no a cuestiones satélites como pueden ser el alojamiento y la manutención. Las tenciones siempre existentes entre los financiadores del sistema sanitario y los profesionales sanitarios conducen, como no puede ser de otra manera, a la optimización de los recursos económicos con el fin último de aumentar la eficiencia del sistema sanitario, conciliando menores costes con mejoras en la calidad asistencial y en la satisfacción de los pacientes.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 104-109

Descargar
¿Nos entendemos con nuestros pacientes cuando hablamos de dolor?
M. C. López Fresneña, M. T. Valle Vicente, D. García Rodríguez, M. T. Zazo León, N. Palmero Hernández
Diferentes estudios han demostrado que la comunicación eficaz con los pacientes tiene efectos veneficiosos en el manejo del dolor agudo postoperatorio. La utilización de métodos sencillos de valoración del dolor es de gran utilidad para su control. La práctica diaria, sin embargo, muestra cómo los pacientes no están adecuadamente informados de dichos métodos.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 110-114

Descargar
Cefalea postpunción dural tras anestesia subaracnoidea en un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria
M. Coriñas Sáenz, O. Hernández Gutiérrez-Manchón, R. López Rincón, M. J. Fajardo Castillo, C. Mateo Cerdán, L. Martínez Gómez
Evaluar la incidencia de cefalea postpunción dural en pacientes sometidos a Cirugía Mayor Ambulatoria bajo anestesia espinal intradural.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 115-118

Descargar
Estudio de los indicadores de calidad en el tratamiento de la hernia inguinocrural en Cirugía Mayor Ambulatoria
J. Jiménez Anula, R. Luque Barona, J. M. Capitán Vallvey
El objetivo de este trabajo es estudiar los indicadores clínicos de calidad en el tratamiento de la hernia inguinocrural en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Jaén

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 119-123

Descargar
Dolor y grado de satisfacción en pacientes postoperados del síndrome del túnel carpiano
F. Olías, J. Andrés, R. M. Galeano, T. Martín, M. F. Otal. M. Sala
El síndrome del túnel carpiano (STC) ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 124-125

Descargar
Guía de actuación ante una lesión periférica tras un bloqueo nervioso en CMA
F. Aguilera Roldán, A. Merina Cárdenas, V. Rubio Cuadrado, R. Calvo Peralta, J. Ruiz Giménez
En los últimos años se han producido un importante aumento en la realización de bloqueos periféricos (BNP) en CMA: La posiblidad de producir una lesión nerviosa (LNP) cuando se realizan estas técnicas, aunque baja, siempre debe ser tenida en cuenta. El objetivo de nuestra guía es comunicar nuestra actuación ante la aparición de una LNP tras un BNP.

CIR MAY AMB 2008; 13 (3): 126-127

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?