Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 12 / Nº 3

Revista



CMA y Atención Primaria
M. C. Isar Santamaría
Partiendo del presente de la CMA en general, y teniendo en cuenta que se ha convertido en un modelo asistencial, eficiente y de calidad, representando sobre el 35 % de toda la actividad quirúrgica, dependiendo de cada comunidad y en constante evolución alcista, hemos de reconocer que uno de los "apoyos" que ha tenido el desarrollo de esta práctica y sus óptimos resultados ha sido la labor diaria y "callada" de los profesionales de Atención Primaria (AP). Esta lógica colaboración entre los diferentes niveles de la atención sanitaria necesita no pocas mejoras en sentido bidireccional (Especializada-Primaria).

CIR MAY AMB 2008; 12 (3): 87-88

Descargar
Cirugúa robótica (I): origen y evolución
C. Martínez-Ramos
La cirugía ha experimentado un desarrollo extraordinario durante los últimos 150 años co la introducción de la antisepsia, la anestesia, los antibióticos, la nutrición parenteral, la circulación extracorpórea, el desarrollo de prótesis, los trasplantes de órganos, etc. Pero a pesar de todos estos avances, las herramientas quirúrgicas y las técnicas permanecieron básicamente iguales en lo que respecta al gesto de "cortar y coser" con instrumentos manuales. También permaneció inalterable la necesidad de realizar la intervención quirúrgica mediante la visión y el contacto directo con el órgano o tejido objeto de la intervención.

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 89-96

Descargar
Índice biespectral en cirugía ambulatoria: lujo o necesidad
M. I. García Vega, J. C. de la Pinta, J. C. de Vicente, J. L. Ayala, M. J. Jouve, M. Barcina
Las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) han experimentado un importante crecimiento durante el último tercio del siglo XX dada su rentabilidad económica comparada con la cirugía con ingreso, y representan actualmente entre un 50 y un 70 % de la cirugía que se realiza en Norteamérica.

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 97-101

Descargar
Valor práctico de las pruebas de electrodiagnóstico en el pronóstico del síndrome del túnel carpiano intervenido en una unidad de CMA
J. Gómez Vallejo, J. Albareda Albareda, J. M. Remartínez Rivares, A. Jiménes Bernadó, F. Seral Íñigo
El propósito del presnete estudio fue establecer si existeían relaciones entre los valores electrofisiográficos y la presentación de complicaciones en la evolución postquirúrgica en los paientes intervenidos por síndrome del túnel carpiano.

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 102-105

Descargar
Encuesta sobre variabilidad de la práctica médica en las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria
J. L. Porrero, P. Garaulet González, C. Sánchez Cabezudo, O. Bonachía, M. Alonso, E. Quirós
La variabilidad en la práctica clínica es, hoy en día, una realidad. Su concepto implica el reconocimiento de que pacientes y poblaciones semejantes reciben servicios sanitarios diferentes.

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 106-110

Descargar
Consulta de alta resolución en Cirugía Mayor Ambulatoria
C. Martínez-Ramos, R. Sanz, P. Cabezón, M. T. Cerdán
Analizar los resultados de una consulta de alta resolución (CAR) implantada en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital San Carlos de Madrid, para acortar el circuito de derivación desde Atención Primaria (AP) y disminuir así la demora, facilitando el acceso al tratamiento quirúrgico de pacientes susceptibles de ser operados sin hospitalización.

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 111-115

Descargar
Cirugía de recuperación prolongada y cirugía rápida: un freno para la cirugía ambulatoria
R. Rodríguez Chinchilla, S. Barona Trapote
Dos recientes artículos en su revista defienden la puesta en marcha de unidades de cirugía rápida o de cirugía de recuperación prolongada con el objetivo de optimizar los programas de CMA y aumentar la actividad quirúrgica global. Estamos convencidos de que su introducción conduce a un rendimiento quirúrgico global inferior y al deterioro de los indicadores de calidad asistencial de las unidades de cirugía ambulatoria que operan en ese entorno. Son conocidos los diferentes factores que están actuando como barreras para la implantación y expansión de la CMA y en nuestra opinicón la interpretación flexible del concepto cirugía ambulatoria es la más importante. Como ha señalado Toofgaard y Parmentier "la CMA es una innovación tecnológica reciente y, por lo tanto, es vulnerable aún y precisa que se defina con claridad (qué es) yse comprenda lo que persigue (para qué)".

CIR MAY AMB 2007; 12 (3): 116

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?