Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 12 / Nº 4

Revista



Editorial 1
F. Bustos Molina
Durante el pasado congreso nacional, celebrado en Barcelona, tuvo lugar la renovación de la Junta Directiva de nuestra sociedad. Entre otros cargos, fue renovado el de presidente después de varios años de trabajo en ASECMA, que se ha consolidado como órgano de debate y divulgación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Desde estas páginas desearía hacer un banace de lo que considero ha sido un trabajo muy gratificante y exponer las posibles perspectivas de ASECMA para los años próximos.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 127-128

Descargar
Editorial 2
F. Docobo Durántez
La Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) es la sociedad que aúna los intereses gestores, enfermeros, anestesistas y especialistas quirúrgicos españoles para propiciar tanto el desarrollo como la calidad derivada de este tipo de ciruito asistencia, con seguridad y garantía en sus resultados.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 129-131

Descargar
Cirugía robótica (II): situación actual y posiblidades futuras
C. Martínez-Ramos
El desarrollo de los sistemas robóticos quirúrgicos actuales se ha producido fundamentalmente para poder superar y eliminar los inconvenientes y las limitaciones de la cirugía laparoscópica: la pérdida de la sensación de profundidad, la disminución de las sensación del texto, el aumento del temblor fisiológico en las manos del cirujano, la pérdida del eje ojo-mano-campo operatorio, el fulcrum effect o movimiento inverso, las posiciones fijas, rígidas, incómodas y nada ergonómicas, la pérdida de maniobrabilidad y destreza quirúrgicas, etc., que hacen que se restrinja el ámbito de utilización de esta cirugía laparoscópica que no es factible en los procedimientos de gran dificultad técnica.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 132-139

Descargar
La investigación de resultados en salud y su aplicación en Cirugía Mayor Ambulatoria
N. Lara, X. Badia
La investigación de resultados en salud (IRS) (outcomes research en inglés) es el estdio de los resultados de las intervenciones sanitarias que tiene en cuenta los resultados clínicos, las preferencias y los valores de los pacientes y la relación coste-beneficio, y provee de evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias. La IRS evalúa la efectividad de las intervenciones médicas ue previamente se han visto beneficiadasde una investigación técnica sobre su eficacia y seguridad, en condiciones de práctica habitual (efectividad), pone énfasis en los beneficios del paciente y utiliza una metodología establecida, más allá de las clásicas mediciones de resultados, que enfatiza la valoración del impacto sobre la cantidad y calidad de vida. La IRS es por tanto una actividad multidisciplinaria, entrada en la investigación y el conocimiento de múltiples áreas científicas, principalmente la investigación clínica, lapsicometría, la epidemiología la economía y un área de reciente desarrollo y crecimiento, la gestión y manejo de enfermedades.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 140-147

Descargar
Desarrollo de un sistema de telemedicina, con telefonía móvil, para control postoperatorio en Cirugía Mayor Ambulatoria
C. Martínez-Ramos, M. T. Cerdán-Carbonero, R. Sanz-López, J. Normand Barron
Desarrollar un sistema de telemedicina uilizando telefonía móvil con sistema GPRS, que permite la toma y envío de imágenes de la zona operatoria en general y de apósito, vendaje y herida quirúrgica, en particular, para mejorar el control postoperatorio domiciliario de los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria y evitar desplazamientos innecesarios al servicio de urgencias en aquellos casos en los que la situación lo requiera. El propósito del presente trabajo es el de exponer el proceso de implementación y validacón realizado en la primera fase de desarrollo de este sistema de telemedicina.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 148-156

Descargar
Estudio de satisfacción en cuidados de enfermería yopinión de los usuarios en CMA
Y. Galafate Andrades, V. Navarro García
Como parte de los programas de ganaría de calidad de la CMA; el objetivo del estudio fue conocer la calidad percibidaa través del análisis del grado de satisfacción en los cuidados recibidos y opinión sobre la CMA

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 157-162

Descargar
Cirugía Mayor Ambulatoria y cirugía de recuperación prolongada
M. Giner Nogueras
Henos leído con interés la carta publicada en el último número de Cirugía Mayor Ambulatoria, referida a dos artículos publicados recientemente en la misma revista. Si bien la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estancia (ahora llamada cirugía de recuperación prolongada, por consenso de la International Association for Ambulatory Surgery, CPR) difieren en una serie de aspectos (alguno tan notable como el hcho de pernoctar en el hospital), al mismo tiempo comparten muchos otros. Por ello consideramos afines ambos métodos de tratamiento quirúrgico.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 163

Descargar
La cirugía de recuperación prolongada no hace más vulnerable ni frena la Cirugía Mayor Ambulatoria
A. Arroyo Guijarro, M. Romero Simó
En respuesta a la carta de los doctores Rodríguez Chinchilla y Barona Trapote publicada en Cirugía Mayor Ambulatoria, referida a nuestra publicación en esta misma revista, en la que expresan su temor a que la cirugía de recuperación prolongada y cirugía rápida sean un freno para la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), tenemos que manifestar que esta sigue creciendo en los distintos hospitales y clínicas en España y a día de hoy está implantada oficiallmente en todas las comunidades autónomas y, como es lógico, en la Comunidad Valeciana, por lo que "no es vulnerable" como temen los arriba citados.

CIR MAY AMB 2007; 12 (4): 164

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X