Sacyl pretende potenciar la cirugía mayor ambulatoria como la opción más válida para facilitar el bienestar de los pacientes que tienen que someterse a pequeñas intervenciones y, a la vez, reducir la lista de espera quirúrgica.

La entrada en funcionamiento de la nueva unidad en el Hospital San Telmo, con cuatro quirófanos y ocho camas, será el impulso definitivo de esta fórmula, que ya lleva siete años funcionando en la provincia de Palencia. La nueva unidad permitirá la realización de operaciones bajo anestesia general, regional o local y remitir al paciente a su domicilio el mismo día de la intervención para continuar la recuperación allí, supervisada por su médico de Atención Primaria. El sistema resulta igualmente seguro para el enfermo, evita infecciones hospitalarias y reduce la incomodidad que la hospitalización supone para el paciente y sus acompañantes.

Para poder acogerse a esta opción es necesario que el paciente cumpla una serie de requisitos: vivir en un radio de kilómetros cercano a la capital para facilitar el traslado en el caso de que surja alguna complicación, no tener otras patologías añadidas y tener a alguien que pueda atenderle durante esas primeras horas en su casa.

Las previsiones de la Consejería de Sanidad para este año apuntan a 3.589 operaciones de cirugía mayor que se llevarán a cabo a lo largo del año. La inmensa mayoría corresponden a las especialidades de Oftalmología (1.809 intervenciones, fundamentalmente de cataratas) y Dermatología (1.100), mientras que también están previstas 480 intervenciones de cirugía general y del aparato digestivo y otras 200 operaciones de otorrino. Esta cifra representará algo más del 40% de la actividad quirúrgica que se desarrolle en el Complejo Hospitalario de Palencia.

El anestesista José de Miguel es el coordinador de esta unidad, que consta de cuatro quirófanos y dos consultas para extracciones de sangre y preoperatorios anestésicos. También se contempla una sala con seis camas para la recuperación tras la intervención y otro salón con ocho sillones anatómicos donde se controlará el retorno del paciente al medio. Igualmente, se han reservado en San Telmo tres camas para intervenciones de pacientes que no cumplan con los criterios de alta o vivan a distancias elevadas, y otras cinco camas para intervenciones quirúrgicas en régimen de corta estancia. El complejo se completa con una sala de estar para personal médico y de enfermería, sala de espera para familiares, vestuarios, taquillas, aseos, sala telefónica y almacenes. En cuanto al personal, la plantilla está dotada por un coordinador médico, un supervisor, cinco enfermeras, cuatro auxiliares, un administrativo y dos celadores.

La unidad de cirugía mayor ambulatoria permanecerá abierta de 8 a 18 horas de lunes a viernes, aunque la asistencia se completa durante las 24 horas si es necesario con facultativos de guardia de todos los servicios implicados en el proceso, anestesiología, oftalmología, cirugía, traumatología y otorrinolaringología, que solventarían las incidencia que puedan surgir con los pacientes intervenidos.

Actualmente, se calcula que el 30% de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en España se realizan en régimen de cirugía mayor ambulatoria y se puede llegar hasta el 60% en especialidades como la oftalmología. El porcentaje se incrementará notablemente en los próximos años en una estrecha colaboración entre los profesionales de cirugía y de Atención Primaria, que supervisarán la recuperación del paciente en su domicilio. En el balance de actuaciones del pasado año facilitado por Sacyl se expone que 1.517 pacientes fueron supervisados por su enfermera en las 48 horas siguientes a abandonar el hospital.

Este articulo proviene de Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria
http://www.asecma.org